26/ Marzo/2020
Chespirito en El Chavo Animado
Aun cuando Roberto Gómez Bolaños –quien era muy dedicado y perfeccionista con su trabajo– difícilmente aceptaba un proyecto que involucrara a sus personajes si no había sido hecho y escrito por él mismo, recibió de muy buena gana la propuesta de llevar La Vecindad del Chavo al formato animado. Chespirito comprendía que desarrollar esa idea no sólo era un movimiento inteligente, sino necesario, pues adoptar las nuevas tendencias y maneras de crear contenido –sobre todo el enfocado al público infantil– le permitiría acercarse a una generación que ya no estaba familiarizada con los programas de los años setenta y ochenta.
Una vez que obtuvo el consentimiento de Roberto, la empresa mexicana Ánima Estudios comenzó a trabajar en el diseño de los personajes. Para esta nueva versión, Chespirito decidió que el Chavo, Quico, Popis, Paty, Ñoño y Godínez fueran concebidos con las características propias de los niños de su edad a diferencia de lo que ocurría en el programa original, en el que eran interpretados por actores adultos. Después de muchas semanas de intenso trabajo, los creativos de Ánima Estudios concluyeron el diseño de los personajes. Chespirito los aprobó todos, excepto uno: don Ramón. A Roberto no le gustó ninguna de las propuestas para la versión animada de este personaje, de modo que, con su propio puño, dibujó el rostro de don Ramón; y así, tal como él lo trazó, fue adaptado para la nueva serie. Ante la ausencia de la Chilindrina, Chespirito decidió darle más participación a Paty y a la Popis para equilibrar la presencia femenina entre los niños, y a Ñoño le dio algunos rasgos del carácter de la hija de don Ramón, como el liderazgo al momento de hacer travesuras, la astucia y la facilidad para el chantaje.
Después del largo proceso de diseño, el proyecto encaró otra gran dificultad: lograr escribir guiones de calidad que estuvieran a la altura de las creaciones de Roberto y, de alguna manera, las homenajearan. Desde que se le planteó la idea, Chespirito advirtió que no escribiría ningún guion para el nuevo programa, pues ya se encontraba en otra etapa de su quehacer artístico –hacía más de diez años que había dejado de crear historias para sus famosos personajes–; por este motivo, para producir las dos primeras temporadas hubo que adaptar algunos episodios de la serie original.
Como medida emergente y para probar el desarrollo de los personajes en un programa animado, se le pidió autorización a Chespirito para elegir algunos capítulos emblemáticos y adaptarlos. Roberto revisó personalmente las adaptaciones de los primeros dieciséis episodios y, muy satisfecho con los resultados, dio el visto bueno. Para la tercera temporada, pudieron involucrarse algunos escritores que crearon historias inéditas. Sin duda alguna, El Chavo animado fue un éxito rotundo y satisfizo plenamente el objetivo de que las nuevas generaciones disfrutaran con las aventuras de aquellos entrañables personajes de la vecindad más divertida del mundo. Y para alcanzar ese éxito no podían faltar la experiencia, el talento y el ánimo de quien les dio vida hace tantos años: Roberto Gómez Bolaños.
Felicitaciones a la persona que escribe este Blog, como fanático de la Obra de Chespirito, leer esto mas que un gusto es una caricia a mi corazón. Me siento feliz y cada vez mas convencido del respeto al publico que Don Roberto nos tenía, que bueno que las nuevas generaciones pueden disfrutar de este tipo de Comedia, que se terminó volviendo parte de nuestro estilo de vida en Latinoamérica y otros paises del mundo. Saludos desde Colombia.