15/ Abril/2020
Nacho Trelles:
la inspiración de Chespirito
Diego A. Hernández Ortiz
Cada uno de los personajes que creó Roberto Gómez Bolaños a lo largo de su trayectoria tiene una historia muy especial e interesante. El pasado 24 de marzo falleció, a la edad de 103 años y a consecuencia de un infarto, quien fuera su inspiración para crear a Moncho Reyes, personaje de la película El Chanfle (1979): Ignacio Trelles Campos (1916-2020), la leyenda del banquillo en el balompié mexicano.
Chespirito era un gran aficionado al fútbol –siempre fue americanista de corazón– y esta pasión quedó plasmada en el guion de El Chanfle, el cual narra la historia de un humilde utilero que soñaba con acompañar a los canarios –como se les conocía en ese momento– a todos los partidos y, en algún momento, debutar con el primer equipo; de alguna manera se le cumplió, pues en una escena se queda dormido y sueña que es el goleador del equipo. En este filme, Chespirito dio rienda suelta a su genial sentido del humor y reunió a los actores que lo acompañaron en su exitoso programa televisivo –de hecho, fue una de las últimas ocasiones en que Ramón Valdez trabajó con el resto del elenco. Fue él, precisamente, quien le dio vida a Moncho Reyes debido a su singular parecido físico con don Nacho Trelles. Gracias a su enorme talento y a la creatividad de Roberto Gómez Bolaños, Valdez logró apropiarse del personaje y representar, con su excelente actuación, a un entrenador tan notable como Trelles.
En una ocasión, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) hizo una entrevista a quien hiciera bicampeón al Cruz Azul y destacó su carácter ingobernable, el cual demostró durante un incidente –por cierto, plasmado en la película– que tuvo lugar en un partido, cuando el árbitro mexicano Arturo Yamasaki lo expulsó del campo. Los hechos ocurrieron durante un encuentro entre el América y el Puebla en el estadio Cuauhtémoc; las Águilas, entonces bajo la dirección de Trelles Campo, iban perdiendo 3-2 y uno de los jugadores de don Nacho fue expulsado, por lo que el timonel se puso a discutir con el silbante dentro del área, sin que tuviera nada que hacer ahí. Por este motivo, fue enviado a las regaderas antes de tiempo, pero no obedeció las órdenes. El estratega se negó a salir del terreno de juego, por lo que el central se acercó hasta su área y le dijo: “O se va usted o me voy yo”; a lo que Trelles respondió, sin importarle lo que pudiera pasar: “Pues usted dirá, yo aquí estoy muy cómodo”.
A lo largo de su carrera, Nacho Trelles dirigió a diez equipos y uno de ellos fue el América, pero con los que logró hacer historia fueron el Zacatepec, el Toluca y el Cruz Azul; a los tres los hizo bicampeones del fútbol mexicano y, hasta el día de hoy, no ha habido otro entrenador que haya conseguido ese galardón. También estuvo al frente de la Selección Nacional de México en tres Mundiales –Suecia (1958), como auxiliar; Chile (1962); e Inglaterra (1966), como timonel estelar– y fue el primero en darle una victoria al Tri en una copa del mundo, cuando derrotó 3-1 a Checoslovaquia, en junio de 1962; creó la línea de cinco después de perder por ocho goles ante Inglaterra y también fue el primer estratega mexicano en contar con un cuerpo técnico.
Mi nombre es Jaime Pineda, saludos desde Barranquilla Colombia. Me encantó el texto, además no conocía esa historia, siempre fui Fan del Chanfle y no tenía idea que el personaje de Ramón Valdez era Inspirado en el señor Nacho y viéndolo bien se parecen mucho físicamente.